Crónica
de Programas Antiguos
(algunos de ellos estamos re-ensayando con nuevas propuestas
y repertorio)
La
Dama, la Madre y la Mujer
Uno de los primeros programas, que toma como figura central
a la mujer medieval: la dama, a la cuál canta el
trovador, un amor cortés hasta erótico. La
madre que es tema central de la mayoría de las alabanzas
religiosas: la madre universal. Las dos en su rol son dos
mujeres de la edad media que han inspirados a poetas, trovadores,
monjes y peregrinos.
Symphonia
Harmoniae Caelestium Revelationum
"Ars Musicae et Ars Verbi" de Hildegard von Bingen
(1098 – 1179)
La música era para Hildegard la máxima expresión
de alabanza a Dios. Cuando escribe una carta al preladoo
de Mainz, ya en el otoño de su vida, para justificar
la necesidad de la música en la vida religiosa, porque
ha sido expedido un interdicto sobre su claustro, ella argumenta
citando el psalmo 150 como punto de referencia "Alabad
a él con el eco de las trompetas, alabad a él
con arpa y cítara, alabad a él con tambores
y danzas, alabad a él con el juego de las cuerdas
y flautas, alabad a él con armoniosos címbalos.
Todo lo que respira alabe al Señor". (Psalmo
150, 3-6).
Hildegard en toda su vida se ve a si misma y al humanidad
en general como un frágil ser humano, que se encuentra
constantemente en medio de un conflicto que cruza la
historia. Es la confrontación del bien con el
mal en el ser humano como centro dramático: por
un lado las seductoras promesas de la antigua serpiente,
el demonio, y por el otro la pureza y sabiduría de las
virtudes divinas.
Hildegard en su largo camino de búsqueda, inspirada
por sus visiones, audaz en sus composiciones melódicas
y poéticas, asombrosa por sus pensamientos, nos
enseña
de manera prístina los misterios de la armonía
y de la palabra original.
El Pájaro Malverde.
Un cuento tradicional. Narra la historia de tres hijos de
un rey en búsqueda por el pájaro Malverde.
Tristán
e Isolda
Una historia de amor y odio, de pasión y muerte.
Tristán sirve como caballero lealmente a su rey Mares
y es enviado a buscar a Isolda, la futura reina. En la barca,
ya en camino a la boda, Branguen, la fiel acompañante
y amiga de Isolda, se confunde de frasco y da de beber a
Tristán e Isolda del elixir de amor, destinado para
el rey y la reina en la noche de boda. Tristán e
Isolda beben de la copa y su destino comienza a escribirse
en este mismo momento.
Los
espacios de la muerte
La muerte siempre, ayer y hoy, ha estado en los pensamientos,
en la literatura, en la poesía y en la música.
Muchos ritos, celebraciones pero también miedos rodean
este tema. Los símbolos de la muerte son numerosos,
por lo mismo nos da un amplio espectro para poder trabajarla.
De Sones y amores
Ibn Hazm de Córdoba:
De Sones y Amores en la Hispania del al-Andalus 384 - 456
(994 – 1063).
Con música sefardí, cantigas a Santa María
con influencia árabe, poesía, teatro y baile