Crónica de Programas Antiguos
(algunos de ellos estamos re-ensayando con nuevas propuestas y repertorio)

La Dama, la Madre y la Mujer
Uno de los primeros programas, que toma como figura central a la mujer medieval: la dama, a la cuál canta el trovador, un amor cortés hasta erótico. La madre que es tema central de la mayoría de las alabanzas religiosas: la madre universal. Las dos en su rol son dos mujeres de la edad media que han inspirados a poetas, trovadores, monjes y peregrinos.

Symphonia Harmoniae Caelestium Revelationum
"Ars Musicae et Ars Verbi" de Hildegard von Bingen (1098 – 1179)
La música era para Hildegard la máxima expresión de alabanza a Dios. Cuando escribe una carta al preladoo de Mainz, ya en el otoño de su vida, para justificar la necesidad de la música en la vida religiosa, porque ha sido expedido un interdicto sobre su claustro, ella argumenta citando el psalmo 150 como punto de referencia "Alabad a él con el eco de las trompetas, alabad a él con arpa y cítara, alabad a él con tambores y danzas, alabad a él con el juego de las cuerdas y flautas, alabad a él con armoniosos címbalos. Todo lo que respira alabe al Señor". (Psalmo 150, 3-6).
Hildegard en toda su vida se ve a si misma y al humanidad en general como un frágil ser humano, que se encuentra constantemente en medio de un conflicto que cruza la historia. Es la confrontación del bien con el mal en el ser humano como centro dramático: por un lado las seductoras promesas de la antigua serpiente, el demonio, y por el otro la pureza y sabiduría de las virtudes divinas.
Hildegard en su largo camino de búsqueda, inspirada por sus visiones, audaz en sus composiciones melódicas y poéticas, asombrosa por sus pensamientos, nos enseña de manera prístina los misterios de la armonía y de la palabra original.

El Pájaro Malverde.
Un cuento tradicional. Narra la historia de tres hijos de un rey en búsqueda por el pájaro Malverde.

Tristán e Isolda
Una historia de amor y odio, de pasión y muerte. Tristán sirve como caballero lealmente a su rey Mares y es enviado a buscar a Isolda, la futura reina. En la barca, ya en camino a la boda, Branguen, la fiel acompañante y amiga de Isolda, se confunde de frasco y da de beber a Tristán e Isolda del elixir de amor, destinado para el rey y la reina en la noche de boda. Tristán e Isolda beben de la copa y su destino comienza a escribirse en este mismo momento.

Los espacios de la muerte
La muerte siempre, ayer y hoy, ha estado en los pensamientos, en la literatura, en la poesía y en la música. Muchos ritos, celebraciones pero también miedos rodean este tema. Los símbolos de la muerte son numerosos, por lo mismo nos da un amplio espectro para poder trabajarla.

De Sones y amores
Ibn Hazm de Córdoba:
De Sones y Amores en la Hispania del al-Andalus 384 - 456 (994 – 1063).
Con música sefardí, cantigas a Santa María con influencia árabe, poesía, teatro y baile

 

 

 

 

 

 

 
 
Calenda Maia. Resolución Minima 800 x 600.