TAMBORES

Darabukka, Darbuka
T
ambor con forma de vasija o cáliz de greda o metal, se percute con las manos. Las tres darabukkas del conjunto son metálicas, La primera y la más grande es de origen sirio y fue comprada en Chile; la segunda y de tamaño mediano es de origen marroquí y fue adquirida en España durante los primeros viajes; la tercera, la más pequeña es de origen paquistaní y también fue comprada en Chile.

Caja
Tambor de tamaño mediano de marco circular de madera, con tensión de cuero por ambos lados, generalmente se toca con baquetas.

Bombo
T
ambor de tamaño grande de marco circular de madera, con tensión de cuero por ambos lados, generalmente se toca con baquetas, tiene un sonido muy grave y fuerte.
Nacarios, Naqqarat: dos tambores pequeños con forma de vasija de greda,, se percuten generalmente con las manos. Encontramos este pequeño instrumento en una feria callejera de Roma (también durante el viaje de 1997) en un puesto africano. Su sonido muy peculiar y agudo, más su diseño hermoso nos llamó la atención.

Pandereta, Atabal o Tar
Tambor plano pequeño de marco circular de madera con sonajas de metal.

Pandero
T
ambor plano pequeño de marco circular de madera sin sonajas.
Daf, Duff, Deff: tambor plano grande de marco circular de madera con muchísimas cadenas de aros metálicos que cuelgan de su marco interior y que golpean sutilmente el cuero por dentro en cada movimiento. Este instrumento bastante singular lo descubrimos en un callejeo por Roma en el viaje que hicimos en 1997, en una pequeña tienda/taller de un luthier iraní.

Fuente: Poché, Christian, La Música Arábigo-Andaluza, Akal Musicas del Mundo, Madrid, 1997

IDIOFONOS

“Ruidos juegan un papel importante en la música. Estos sonidos indefinidos son las expresiones más directas del hombre para expresarse, empezando por el golpe de las palmas. La música étnica, los bailes folklóricos y ritos están siempre acompañadas por algún instrumento rítmico.”
Fuentes: “La Música” por Ardley, Neil (Co-Editor), Biblioteca Visual Altea, Madrid, 1989
Nelli, René, Trovadores y Troveros, José J. De Olañeta, Editor, Palma de Mallorca,1987

Platillos
Dos discos metálicos, en general de bronce, de tamaño mediano, que se golpean fuertemente uno contra otro. Es de sonido fuerte.

Crótalos, Címbalos
Dos pequeños discos, generalmente de aleaciones metálicas pesadas, que se golpean uno contra otro. Su sonido es muy fino y agudo parecido al sonido de una campana aguda.

Triángulo
I
nstrumento pequeño metálico de forma triangular que tiene un sonido muy agudo y fino, se percute con un palillo metálico.

Sonajas
P
equeñas campanillas metálicas redondas que con el movimiento chocan entre si y producen así su sonido. Están agrupados a través de la unión con un cordón. Se pueden amarrar a tobillo o muñeca, que permite su constante uso rítmico.

Castañuelas
D
os pequeñas piezas de madera en forma de concha, unidos por un cordón. Se sostienen con una mano, haciendo presión sobre el cordón, al moverlos se golpean uno contra otro.

Arpa de Boca
Pequeño instrumentito metálico en forma de arco con una “solapa” que es flexible y que se hace vibrar con los dedos. El instrumento se sostiene con los dientes, la cabeza del músico sirve de cuerpo de resonancia.

Campanas
Instrumento generalmente de metal (también las hay de cerámica, madera) que tiene forma de embudo cerrado y curvado. Nosotros tocamos nuestras campanas golpeándolas en la orilla exterior.

Carillón, Cymbalum, Tintinnabulum
E
ste instrumento comprende un conjunto de campanas que se golpean con un martillo. Están ordenados por su altura en forma de escala. Siempre fue un instrumento muy anhelado por el conjunto, pero su búsqueda que se extendió hasta Alemania no dio resultados esperados. Había todo tipo de campanas, pero todos para carillones más grandes, es decir cada campana pesaba más de 30 kg y era de un tamaño considerable. Así, nuestra imaginación y creatividad dio luz al actual carillón que nació a partir de un juguete infantil, que desarmamos y modificamos. En rigor pertenece a Emilio Fuentes.

Textos e investigación : Promaestra Saira

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Calenda Maia. Resolución Minima 800 x 600.