CUERDAS PULSADAS Y/O PERCUTIDAS

El arpa
Nuestro arpa, uno de los primeros instrumentos del conjunto, tiene forma triangular y un encordado de 22 cuerdas en afinación diatónica. El sonido es muy cálido y pastoso, mayormente interpretamos melodías en el arpa por su rico timbre, pero también sirve para acompañar con pedales. Fue construido por el luthier chileno Joaquín Taulís en madera de terciado de abeto y pino.
“Es un invento sumerio adoptado por los egipcios, las fuentes más antiguas se datan en el año 2700 a.c., son imágenes de arpas de 6 cuerdas y con forma y estructura de arco. Los arpas del medioevo cuentan entre 7 y 25 cuerdas, la estructura se divide en cuerpo de resonancia y el soporte de las cuerdas. Nuestro uso actual supone una afinación diatónica. Se ha asociado repetidamente a las representaciones iconográficas del rey David... En el siglo XIII se convierte en el instrumento predilecto de los trovadores.
Hoy día en los países nórdicos, sobre todo en Irlanda el arpa tiene un alto valor folklórico por su tradición celta.” Nombres: Arpa, Harpe Fuentes: Fernández de la Cuesta, Ismael, Historia de la música española, Alianza Música, Madrid 1983, cap. 16 - Nelli, René, Trovadores y Troveros, José J. De Olañeta, Editor, Palma de Mallorca, 1987

Psalterio rectangular
El psalterio es un instrumento de cuerdas simples, dobles o triples tensadas de lado a lado se pulsan (tañen) o percuten con pequeños y delicadas baquetas, también hay psalterios frotados.
Los Psalterios que tiene el conjunto son de distintas formas, materiales como también diferentes encordados. Uno de ellos tiene forma rectangular con 20 cuerdas simples, dobles y triples, con afinación diatónica, que pulsamos o percutimos con baquetas de madera. Cinco hermosos rosetones decoran su tapa. Fue construido en Chile por el luthier Joaquín Taulís en madera alerce y raulí y llegó al conjunto en el año 1990. Recién en un viaje a Italia vimos un músico percutir sobre el instrumento con baquetas curvadas de madera, del cual adoptamos ese estilo como variante de interpretación.
Un psalterio muy usado en la Edad Media es el de forma de cabeza de chancho, en numerosas imágenes podemos observar esta forma atractiva. Es pulsado o percutido.
Hoy día el psalterio esta vivo en el mundo árabe con el nombre Qanun y en Finlandia como Kantele, el conjunto dispone de una Kantele, procedente del luthier alemán H. Seibert con 12 cuerdas, diatónicos, el conjunto optó afinar la cuerda más grave en sol o la según la pieza que interpreta, el uso dentro del conjunto es melódico y para tocar pedales, como los otros psalterios.
“El psalterio es un instrumento que se nombra muchísimo en la Biblia, a parte del arpa se relaciona con el canto de los ángeles como también con los psalmos, a los que debe su nombre. Fue un instrumento muy utilizado en la Edad Media desde el siglo VIII. “
Nombres encontrados: Psalterio, Qanun, Instrumento di Porco, Cítara
Fuente: Meyers Taschenlexikon Musik, tomo 3, Editor Eggebrecht, Hans Heinrich, Bibliographisches Institut AG Mannheim, 1984, Meyers Lexikonverlag

La guitarra y el tiple
“Aparecida en el siglo XI, aunque tome su nombre del griego Kithara, esta más cerca del laúd que la citara. Instrumento de encordados dobles y triples de metal con mango y clavijeros. Estos instrumentos se usan mucho todavía en el folklor latinoamericano. Nombres y tipos de guitarras: guiterne, tiple, guitarra sarracena, guitarra morisca, morache”. Fuente: Nelli, René, “Trovadores y Troveros”, José J. de Olañeta, Editor, Palma de Mallorca, 1987
Calenda Maia usa dos tiples, uno de ellos con forma de guitarra sarracena manteniendo el encordado del tiple: 4 órdenes triples, es decir 12 cuerdas. Fueron construidos por Yelkon Montero en abeto, Jacaranda y ébano en 1995 y 1997.

El Saz
El saz del conjunto llegó a nuestros manos en el año 1996, parece que es turco. Lo que es cierto que sus orígenes son árabes. Tiene seis cuerdas, tres encordados dobles. Su largo y estilizado mango y su pequeño cuerpo o caja de resonancia en forma de una gota lo hacen muy atractivo en su apariencia. Tiene un sonido fino, más bien agudo y muy particular que desde luego recuerda al mundo oriental.

Cítola
Instrumento pulsado de cinco cuerdas, tiene forma de un ocho achatado con mango corto. Su timbre es profundo, muy cálido y bajo. Probablemente es de origen árabe. No tiene trastes, lo que hace más difícil su ejecución que otros instrumentos de cuerdas pulsadas. Charles Needham de Quilpué lo construyó en oregón canadiense, raulí, lenga y ébano.
Dulcimer:
Este instrumento de cuerdas metálicas, construido por Tata Barahona en alerce, radal, ébano y palisandro en 1999. Tiene forma de un ocho o una pera alargado sin mango y se sostiene sobre las rodillas. Las cuatro cuerdas se pulsan o tañan, dos cuerdas están afinadas en quinta con un pedal fijo, y las otras dos afinadas iguales, se acortan con la ayuda de un palillo de metal o madera para tocar melodía. También hemos visto que se percute con pequeñas baquetas, o, incluso que se frotan con un arco.


Textos e investigación: Promaestra Saira, Miriam Gusella Ebert

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Calenda Maia. Resolución Minima 800 x 600.