Teatro Medieval o
Nuestra teatralidad

Es un misterio como nueve personas tan distintas comparten y formen una cofradía donde las motivaciones son también distintas, pasión, gusto, admiración, ensoñación, todo en un mundo explorado y no conocido:
LA EDAD MEDIA, donde la música llamó a la vida, y así tímidamente se fueron integrando pequeños fragmentos de la vida medieval, era una apuesta y hasta algo pretencioso pensar e imaginar como vivían aquellos que ni siquiera podían ya contarnos su historia. Es por esto que nuestra teatralidad se sumerge en el misterio de lo medieval, de sus personajes, ambientes y quehaceres.

Nuestra teatralidad se debe a aquellos
que escribieron sobre su tiempo, sobre sus sueños, amores, fiestas, ritos y espiritualidad.

Nuestra teatralidad invoca a trovadores, sátiros y monjas, y nuestro sueño es que al menos en el espacio íntimo del que comparte nuestro viaje, esos hombres y mujeres vuelvan a contarnos parte de su historia.

Genéve – Francisca Márquez

Selección de la literatura consultada por Calenda Maia para elaborar sus guiones y textos y a partir de ello recrear escenas y fundar nuestra teatralidad:

Programa Alleluia Pascha Nostrum: Esta celebración litúrgica fue realizada como misterio en el primitivo teatro medieval. Uno de los documentos que hemos consultado ha sido la versión de San Ethelwold (965 – 975, opus) quien nos ha dejado una especie de guión para su representación y el Laudario di Cortona, misterio laico del siglo XIII. Sobre ellos Calenda Maia ha trabajado textos bíblicos y canciones de la época a fin de ofrecer una recreación histórica actualizada en un rito: Procesión, Calvario, Ausencia, Esperanza, Resurrección y Celebración.
San Francisco en Greccio – Natividad Medieval Textos: Vida de San Francisco de Asís, Fuentes recopilados: Celano, Buenaventura, Fray León. San Francisco ha iniciado el rito de revivir el pesebre en la navidad, Calenda Maia reinterpretó y teatralizó a partir de las fuentes consultados la puesta en escena de un pesebre con personas humanas, tal como lo pensó y escribió San Francisco.
Tristan e Isolda (programa que estamos preparando), Versiones de Beroul, Thomas, Eilhardt, Gottfried von Strassburg, María de Francia
Poetas, Trovadores y Juglares: “El manifiesto de los vagabundos” es el eje central de este programa, es la explicación poética de quienes somos. Fuentes: Ramón Menéndez Pidal: Poesía juglaresca y Juglares, René Nelli: Trovadores y Troveros, Martín de Riquier: Los Trovadores, tomo I a III

En otras ocasiones las mismas canciones nos dan una pauta de actuación, porque se cuenta una historia con desarrollo y desenlace. Así es el caso de la pieza “Ich was ain Chind” (Carmina Burana), que cuenta sobre el amor de una muchacha virgen, la cual es seducida y desflorada finalmente. La estructura de la canción se basa en una conversación de ella, contando los acontecimientos en alemán, y una voz picaresca que le contesta en latín. Esto es prácticamente un guión, y junto a los otros estudios como lectura de fuentes, literatura anexa, observación de imágenes etc. se llega a una teatralización.

Otra fuente importantísima para la recreación general en escenario, trajes, gestos, posturas, máscaras, es la iconografía. Nosotros como investigadores, tenemos que tener la paciencia de observar las imágenes, cada detalle nos cuenta una historia y nos puede aclarar alguna duda. Observar, comparar, analizar y finalmente reinterpretar y teatralizar es nuestro camino.

Queremos orientarles acerca de este tema aconsejándoles algunos libros:

• "La concepción del mundo en la Edad Media" Alois Dempf
• "Poesía de trovadores, trouveres y minnesinger" - Antología de Carlos Albar
• "El teatro medieval" - Recopilación y notas de Nilda Guglielmi

 

 

 

 

 
 
Calenda Maia. Resolución Minima 800 x 600.