La Música en la Edad Media

Música en el s.XII

Por Bárbara Stühlmeyer en "Hildegard von Bingen”, Editor Hans-Jürgen Kotzur, Phillip von Zabern Verlag, Mainz, 1988.
(trad. y adap. Miriam Gusella)

(...) Los fundamentos de la teoría musical nos llegan a través del tratado “De institutione musicae” de Boethius (s. V). Nos enseña que existen tres tipos de música: “música mundana, música humana y música instrumentalis”. Esta teoría a la vez es una percepción del universo que plantea que todo el cosmos esta ordenado por proporciones armónicas. Estas proporciones equivalen a las de las notas de la escala musical. También dice que cada movimiento (en el cosmos) produce sonidos. Cuando, entonces, dos planetas se mueven en su órbita, se relacionan armónicamente y producen un sonido. Se dice que algunas personas pueden percibir esta ‘música mundana’ (ver Symphoniae Revelationum Caelistis de Hildegard von Bingen), la música del universo o la música del mundo, pero la mayoría no la puede oír. El homo es en su esencia un pequeño cosmos, y, por ende, también produce una música propia, que tampoco todos son capaces de percibir (“música humana”).

(...) La ‘música instrumentalis’ (música que produce el hombre a través de su voz y de sus instrumentos) es la única música audible y tiene la importante función de recordar la “música mundana y humana”. Además tiene una fuerza oculta que le permite influir sobre las emociones del hombre, porque es precisamente de origen humana y mundana, es decir, nace del hombre sin que él lo sepa concientemente.

Cada tonalidad (modo) tiene su propio carácter: alegre, melancólico, motivadora, tranquilizante, pero no todos los teóricos coinciden en su descripción del carácter. Lo que esta claro es que si tienen una gran influencia en los sentimientos y sensaciones del hombre. Por esto es muy importante encontrar un modo adecuado para cada texto, para traducir su contenido y encontrar el mensaje de un sonido que le acomoda.

La música es en la Edad Media una propia asignatura dentro de la siete artes libres. Junto a la arritmia, geometría y astronomía se denomina un arte numérico.

(...) Una gran parte de la música medieval esta destinada a la liturgia (...) o es de contenido sacro. Otra parte, de gran variedad de expresiones, constituye la música profana (...). aquí tenemos los Trovadores (trouvar = encontrar, se refiere a encontrar una melodía), Troveros, Minnesänger etc. (...). Los límites de cada género son cada vez más amplios, así que hay piezas musicales que podemos atribuir a ambos géneros.

 

 

 

 

 

 
 
Calenda Maia. Resolución Minima 800 x 600.