Gira por:
· España (Madrid, Toledo y Barcelona)
· Francia (Carcasonne, Cluny, Taizé)
· Alemania (Worms, Mannheim, Heidelberg, Paderborn Höxter, Bad Driburg,
Detmold, Göttingen)

CALENDA MAIA ESTUVO
DE GIRA POR EUROPA

Mediante singular carta, el grupo Calenda Maia, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, cuenta sobre su reciente gira por Europa, la que se extendió por dos meses. El grupo incluso cantó ante niños bosnios asilados en Francia
“Convertidos en pájaros quisimos raptar a Europa. La sedujimos con nuestra música, ella con su arquitectura.
Sentimos que era un amor ya conocido, teníamos su figura, su realidad preconcebida, temíamos que nos defraudara. No, ahí estaba; llegamos a ella.
¿En qué parte de ella estaremos? Nos era una piel conocida; con esfuerzos seguimos avanzando por sus caminos, por sus rincones; ahí está Toledo, aquí encontré una espada, una flauta.
Sigamos, decían todos, unos más contentos, unos más cansados, pensaban otros, debí quedarme en el Olimpo. Pero cantamos en Carcassone, fortaleza medieval; en Taizé, lugar de oración ecuménico, en cárceles, colegios, hospitales, iglesias, universidades.
Seguimos avanzando hacia el frío, tal vez su mente. Sobre ella, en Francia niños bosnios escucharon nuestras melodías, niños traídos de entre la guerra, escuchamos claramente el grito
¡Zeus ha violado a Europa!
Por qué tanta violencia, tanta soledad sobre ti, Europa, tanta historia de alegría y tristeza, tanta locura en tus venas subterráneas, donde se escucha la música por toneladas. Hombres enclaustrados en sus ideas-ideales de belleza, de perfección de grandes catedrales, de bibliotecas y musas.
Cúantos lugares, Barcelona, Göttingen, Detmold, Paderborn, Bad Driburg, cuántos espacios que recuerdan lo grande que eras, que eres, que serás.
Los pájaros comenzaron a volar en nuestras mentes, los lobos a correr, los corderos abrieron los ojos.
¡Qué hacemos! Unos dijeron debemos volver, otros sigamos al Este, otros, al Norte. Finalmente todos los puntos cardinales nos recibieron para llenar nuestros canastos con aires de Santiago de Compostela, Chartre, Solesmes, Asís, Viena, Lovaina, Roma.
Sólo nos queda dar las gracias: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Vicaría de la Esperanza Joven, Amigos del Teatro Municipal, Embajada de Alemania en Chile, Kriemhild Gusella, Manuel Gallardo, a la cruz de Mayo, a nuestra universidad de la educación y a todos quienes hicieron posible nuestro peregrinaje”
Lopus Locus
Calenda Maia

Fuente: Artes y Letras, El Mercurio, 12 de Diciembre de 1992

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 

 

Calenda Maia. Resolución Minima 800 x 600.